sábado, 26 de octubre de 2019

¡DIRECTOR DAEM, HACE VISITA INSPECTIVA A ESCUELA PICHI-PELLAHUEN...!!



Por encargo del Alcalde de la Comuna de Lumaco, don Manuel Painiqueo Tragnolao, el Director Comunal de Educación de Lumaco, don Walter Sandoval Contreras se hizo presente en el establecimiento, para constatar en terreno los avances de los distintos proyectos de mejoramiento, como lo es: el de reposición eléctrica que contempla modernas instalaciones tanto en la Unidad Educativa, como a su Internado.

Así también constató los avances en los proyectos de Radio y Televisión, taller de Informática Educativa, Ruka pedagógica y huertos escolares, que se van consolidando como una herramienta potente en los aprendizajes de los estudiantes.
Para el director del DAEM  Lumaco, estos avances son una muestra concreta de la presente administración con el
establecimiento y las familias. “Estamos muy orgullosos de lo que está desarrollando nuestro Alcalde en Educación, donde ha puesto especial atención a mejorar las condiciones del establecimiento”……”Este proyecto, significa contar con una moderna instalación eléctrica, que brindará mayor seguridad a toda la
Comunidad Escolar, pues alcanzaremos estándares adecuados para desarrollar los procesos educativos, y por ende la satisfacción de los funcionarios, estudiantes y sus familias”, puntualizó.

miércoles, 16 de octubre de 2019

¡ESCUELA PICHI-PELLAHUEN, RECIBE A ESCUELA QUETRAHUE, PARA REALIZAR ENCUENTRO DE PALÍN..!!

Con protocolos de recibimiento, a través de Werkenes escolares, se dio por iniciado el Primer Encuentro de juego de Palín desarrollado en la escuela Pichi-Pellahuen..
La actividad, comenzó desde muy temprano, con el recibimiento protocolar mapuche, a través de Werkenes escolares, para dar inicio a la ceremonia, que daría paso al encuentro de Palín, que organizado por el equipo PIRI. (Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la UFRO) y apoyado por el Programa Mapuche PROMAP del Cesfam, Directivos Escolares, Docentes, Educadores Tradicionales, Asistentes de la Educación de las escuelas y las autoridades tradicionales de la Comunidad Mapuche del sector.
A esta actividad, se hizo presente nuestro Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, quien compartió junto a las comunidades educativas todo el proceso.
Para nuestra primera Autoridad Comunal, este tipo de actividades fortalece la visión que hemos tenido, como administración y agradeció a los distintos actores, por llevar adelante este Encuentro. “Felicito a los estudiantes y a sus Comunidades Educativas, a atreverse a participar y fomentar este tipo de encuentros, y también agradezco a las futuras profesionales del área de Salud, de la Universidad de la Frontera, por sensibilizarse y apoyar este tipo de iniciativas”, puntualizó.
Concluido el Primer Encuentro de Palín 2019, con un empate de tres rayas por equipo, dando paso a un almuerzo de camaradería intercultural y presentación artística cultural, que cerraría la actividad, para luego nuestra visita retornara muy contentos el retorno a su establecimiento.

jueves, 3 de octubre de 2019

¡DIRECTOR DE LA ESCUELA PICHI-PELLAHUÉN, FUE SELECCIONADO POR EL MINEDUC, PARA ESPECIALIZARSE..!!

Director de la Escuela Pichi-Pellahuén, don JAIME NOVA, fue seleccionado por el Mineduc, para especializarse en el Plan de Formación de Directores 2019-2020.
A partir del próximo 19 de octubre, nuestro director retomará especialización en Dirección y liderando en Comunidades Escolares con énfasis en competencias, a través de la Universidad Católica de Temuco, y una duración de un año, cuatro meses.
Este programa es financiado por el CPEIP, a través del Plan de Formación de Directores (PFD), y beneficia a mas de 600 directivos a nivel país, y pretende posicionar como líderes de la educación a los directores, de manera que puedan generar un verdadero aporte a la gestión escolar de los establecimientos en los que desempeñan, acorde a su propia realidad.