miércoles, 3 de julio de 2019

¡DIRECTOR NEOZELANDÉS Y EDUCADOR TRADICIONAL MAORÍ, VISITARÁ ESCUELA PICHI-PELLAHUÉN..!!




Hasta la Escuela Municipal de Pichi-Pellahuen, se harán presentes un Director de Establecimiento Educacional de Nueva Zelanda, y un Docente de origen MAORÌ, para conocer experiencias enriquecedoras de la aplicación del Programa de Focalización Intercultural desarrollado en el establecimiento y su vinculación con la Comunidad.

Respecto a aquello, cabe destacar que son cuatro  los establecimientos que recibirán estas visitas en nuestro país, y en el cual, la Escuela Pichi-Pellahuen, será anfitriona, los días 9, 10, 11 y 12 de julio del presente año.

Para nuestro Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, esta impotante visita confirma el avance sostenido que se ha llevado a cabo en Educación: ""Estoy muy contento con este proyecto de hermandad, pues nuestra comuna está visualizándose a nivel mundial, como es en esta y otras iniciativas que hemos llevado adelante.......
"Sin duda esta visita de esta comitiva de Nueva Zelanda, a la Escuela Pichi-Pellahuén, nos permitirá fortalecer lazos, para avanzar en una mejor calidad educativa en el establecimiento".
"Esto reafirma el compromiso que tenemos con la Educación……. Los ojos del mundo han puesto su mirada en nosotros, y esto se reflejará en apoyos concretos que conlleva el hermanamiento del establecimiento con sus pares Neozelandeses, con iniciativas y proyectos articulados con la Comunidad mapuche, y que irán en directo beneficio de nuestros estudiantes, sus familias”, puntualizó.

Cabe resaltar que la presente visita, cuenta con el patrocinio del Centro de Excelencia Asia Pacífico, la Universidad de Waikato de Nueva Zelanda; el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación; la UNESCO; la Universidad de la Frontera; la Universidad de Santiago; la Universidad Católica de Temuco; la tribu Maorí, Waikato-Tainui de Nueva Zelanda; la Asociación de Líderes Educación Indígena de la Araucanía y la Municipalidad de Lumaco .


Este programa trae en conjunto, un trabajo a corto y mediano plazo, con apoyo técnico reciproco entre la Escuela Pichi-Pellahuen en conjunto a la Comunidad Mapuche, con sus pares de Nueva Zelanda, lo que sin lugar a dudas beneficiará a nuestra comunidad educativa.


martes, 2 de julio de 2019

¡ESCUELA PICHI PELLAHUÉN, CELEBRÓ WE TRIPANTU, CON INAUGURACIÓN DE RUKA PEDAGÓGICA..!!



Con diversas actividades, relacionadas al reconocimiento e importancia del Nuevo Año mapuche, la escuela Pichi-Pellahuen, llevó adelante un nutrido programa de celebración  We Tripantu.

Desde muy temprano del dia martes 25 de junio, la Escuela de Pichi Pellahuen, llevó adelante una serie de actividades vinculadas a la celebración del Wetripantu, entre ellas la rogativa a cargo de la Machi, María Cruz Huaiquipán, ceremonia donde  participaron Autoridades lideradas por Nuestro Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao; Concejales Juan Covili Neira y Ramón Lleubul Cabezas; el Jefe de Gabinete, don Luis Almonacid Temi; Autoridades Tradicionales, Lonko de la Comunidad, Peñi Anibal Mali Molina; la Directora Provincial de Educación, Srta Carmen  Pía Rivas; el representante de la Seremi de Cultura y las Artes don Hugo Alister; el Delegado Municipal de Pichi-Pellahuén, don Ricardo Cerda Alvarez; el Director Comunal de Educacion Walter Sandoval Contreras; la Directora de CSFAM, Carolina Ojeda; la Directora Jardín Tortuguita, Sra. Viviana Catalán; el Profesional de SENDA, Rodrigo Navarrete;  la Comunidad Mapuche, representantes de EMPRESAS CMPC, Vecinos de Capitán Pastene, profesores, Asistentes de Educación, estudiantes y padres y apoderados.
Concluida la rogativa, se procedió a Inaugurar la Ruka Pedagógica, dando paso a los estudiantes de cada curso, para la presentación de sus trabajos, donde autoridades y público en general pudieron apreciar el trabajo de los educando.

El Alcalde, Manuel Painiqueo Tragnolao, tuvo palabras de reflexión, respecto de la jornada experimentada: “Estamos muy contentos de estar en la Escuela Pichi Pellahuén, celebrando la nueva llegada del sol, que renovará nuestras energías e inaugurando la Ruka pedagógica para nuestra escuela de Pichi Pellahuen. Quisiera felicitar al Establecimiento y a su equipo directivo, por ser capaces de generar un encuentro con la comunidad, para que esta participe en la decisión, diseño y construcción de este espacio, que servirá a nuestros estudiantes y comunidad en general.  Debemos ser capaces de generar un clima armoniosos entre nuestras culturas, respetando nuestra diversidad y conviviendo en armonía".

La Directora Provincial de Educación de Malleco, Srta. Carmen  Pía Rivas, felicitó al establecimiento e hizo un reconocimiento público al  Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, por liderar este tipo de avances, como la Ruka pedagógica. “Quiero reconocer y felicitar al Alcalde Manuel Painiqueo porque siempre está a la vanguardia apoyando distintas iniciativas en beneficio directo de toda su comunidad”.

Mauricio Parra; gerente de Asuntos de Comunidades de CMPC, también felicitó a las autoridades, encabezadas por el alcalde Manuel Painiqueo, al apoyar este tipo de i
niciativas desde sus orígenes, donde la escuela y la comunidad han sido protagonistas: “Felicito al señor Alcalde por contar con este gran equipo en la Escuela Pichi Pellahuen, quienes han logrado articular una iniciativa, donde la Comunidad se hizo partícipe desde su concepción. Nosotros como empresa, siempre estamos dispuestos para apoyar este tipo de iniciativas”, puntualizó.
Destacaron también la participación de los estudiantes con presentaciones artísticas, así como la Cultora mapuche, Elisa Avendaño, quien presentó su repertorio artístico cultural, patrocinado por la Seremía de Cultura y Patrimonio.

Para concluir,  el establecimiento ofreció un Mizawun a todos los participantes, donde hubieron aportes de todos los agentes de la comunidad, tanto internos como de sus redes de apoyo.

jueves, 13 de junio de 2019

SENDA PREVIENE LUMACO CONTINUA TRABAJANDO JUNTO A LA ESCUELA MUNICIPAL PICHI-PELLAHUEN



A partir del mes de marzo de 2019, la Escuela Municipal Pichi-Pellahuen, forma parte del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales (PPEE) de SENDA, transformándose en un nuevo establecimiento focalizado. Junto a ello, el establecimiento se abre a un gran desafío cuya meta final es "instalar una cultura preventiva" en la comunidad educativa.

Con el correr de los meses el establecimiento ha desarrollado una serie de tareas junto a los Profesionales del Programa Senda Previene Lumaco, entre las que se encuentran Capacitaciones y Talleres Preventivos, levantamiento de encuestas, análisis de redes para realizar un proceso de caracterización, cuya finalidad es confeccionar el "Primer Plan de Prevención" para la escuela.

El Director de la escuela Sr. Jaime Nova mira con buenos ojos esta gran oportunidad para su comunidad educativa, haciéndose partícipe en todas las instancias, agradeciendo a su vez al Programa SENDA la gran labor que han realizados durante estos últimos 3 años en Pichi-Pellahuen.